Espacios que invitan al trabajo
<<Ningún día es demasiado largo para el que trabaja>> (Séneca)
Probablemente, excepto durante las horas de sueño, los empleados pasan más horas en la oficina que en casa. Que las horas sean más llevaderas depende en gran medida del salario del empleado, la relación con los jefes, los compañeros, su vocación ... Lo sentimos mucho pero ante eso no podemos hacer nada desde este blog, lo que SÍ PODEMOS es ayudarte a crear un diseño eficiente de tu centro de trabajo. Es un hecho probado que un buen diseño influye directamente sobre la motivación y la capacidad de respuesta de los trabajadores, y no lo olvides nunca, es un arma más para reflejar la personalidad y la imagen de nuestra empresa, te lo contábamos en el post anterior.Si estás deseando mejorar el diseño de tu empresa sigue leyendo, aquí tienes algunas ideas muy fáciles de llevar a la práctica.
Trabajo dulce hogar
Para crear una atmósfera cálida y acogedora nada mejor que la madera. Natural o en sus diferentes derivados. Úsala en techos, suelos, paredes o mobiliario y combinados con materiales que generen impacto estético.
Personaliza sin remordimiento
Convierte los grandes ventanales, techos acristalados e incluso paredes traslúcidas en escaparates que hablen de tu marca. Todo vale, el color, los mensajes ... el vinilo y los estores y cortinas enrollables imprimibles son tus grandes aliados. Resalta su efecto combinándolo con plásticos o metacrilatos.
Combínalos con materiales como el cemento o el ladrillo visto o elige papeles pintados que lo simulen. Telas para las paredes, musgo liofilizado, moquetas y alfombras o suelos de césped artificial ... La imaginación al poder.
Fundamental: el equilibrio. Si damos protagonismo al continente (paredes, suelos, techos), restemos al contenido (mobiliario, etc) y viceversa.
El color activa
Hay estudios que demuestran que una zona de trabajo colorista crea un efecto positivo en los trabajadores. Apostar por el color es una gran idea si la creatividad es un tándem en tu empresa.
Enviando mensajes
Siguiendo con los estudios, está demostrado que decorar con textos y mensajes incita a la conversación y a la lluvia de ideas. El vinilo es la opción perfecta y más económica.
Minimalista con carácter
Un gran error a la hora de diseñar oficinas minimalistas es caer en la impersonalidad. Que el blanco no sea un color vacío sino un lienzo en el que pintar.
Desmitifica: "sobriedad no es sinónimo de profesionalidad"
Aleja de tu mente la imagen convencional de empresa seria igual a diseño carca y aburrido. Podemos partir de colores neutros (blancos, negros, grises o beige)y de una base elegante y atemporal, como el cuero y los materiales nobles, pero sin olvidar ese punto de creatividad que nos hará distintos al resto. Nuestra empresa tiene personalidad, haz que se vea.
En líneas generales las empresas tienen más plantilla joven que personal pasado los cincuenta, tenlo en cuenta. No se trata de que tu oficina parezca un aula de instituto sólo de darle ese pequeño punto gamberro.
Vale, tal vez se nos haya ido la mano con el punto, pero algo como el siguiente ejemplo es una mezcla perfecta entre sobriedad y diseño contemporáneo.
Jefes no
Los grandes espacios abiertos con dispositivos para jugar de las grandes empresas de comunicación están de moda, pero sabemos que no siempre son factibles con la realidad de nuestros metros o con la filosofía de tu empresa. Si tu mentalidad todavía no es tan abierta, trata de buscar un rincón de escape solo para tus empleados, no tiene por qué haber videojuegos, ¿qué te parece un futbolín?.
Trabajar desde casa
Si eres uno de los elegidos que trabaja desde casa o la economía aún no te ha permitido adquirir tu propio local, estás de suerte, ya que todos estos consejos puedes aplicarlos a tu pequeño rincón de trabajo. Tú mandas.